Conoce Nuestro Programa De Seguridad Del Paciente
CECIMIN comprometida con la atención segura de sus pacientes, gestiona los riesgos a través del desarrollo de la cultura de seguridad y compromiso de su equipo de trabajo.
Los enfoques de nuestro programa de seguridad del paciente son:
- CULTURA DE SEGURIDAD
Mediante la ejecución de estrategias como: la sensibilización y la capacitación del personal buscamos desarrollar comportamientos seguros durante la atención a los pacientes, generar trabajo en equipo, aprendizaje organizacional, conciencia y comunicación abierta acerca de los riegos que se identifiquen. - GESTIÓN DEL RIESGO
En cada uno de nuestros servicios realizamos la identificación de los riesgos a los que se pueda exponer a nuestros pacientes de acuerdo a cada etapa de su atención, para generar barreras que minimicen dichos riesgos. - PROCESOS SEGUROS
Implementamos las siguientes estrategias, buscando estandarizar prácticas seguras para la atención de nuestros pacientes y de esta manera generar barreras de seguridad o acciones que ayuden a evitar daños durante su atención:- Detección, prevención y reducción del riesgo de infecciones.
Cumplimos con estándares de bioseguridad en el manejo clínico de nuestros pacientes, cumpliendo procesos rigurosos en la limpieza y desinfección de áreas y equipos biomédicos.
Nuestro personal asistencial realiza lavado de manos o higienización, antes y después de brindarle atención, buscando prevenir la transmisión de microorganismos y disminuir el riesgo de infecciones. Le recomendamos higienizar sus manos de manera periódica e indicarle a sus familiares o acompañantes que se unan a esta práctica para prevenir que una infección se propague. - Correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.
Garantizamos que los cuidados que le damos son los correctos, en los servicios que hemos evaluado la necesidad contamos con manillas y tableros de identificación, en los que se colocarán sus datos de identificación y condiciones especiales que puedan generar algún riesgo como alergias, riesgo de caídas, etc. - Prevención y reducción de la frecuencia de caídas.
Si es identificado como paciente con alto riesgo de caídas, en su manilla o tablero de identificación deberá tener un adhesivo de color azul. Esto alerta a nuestro personal sobre las medidas preventivas que debe llevar a cabo, como por ejemplo tener las barandas de las camillas siempre arriba mientras el paciente esté acostado. - Seguridad en los procedimientos quirúrgicos.
Implementamos estrategias y barreras de seguridad que disminuyen el riesgo propio de cualquier procedimiento, verificamos siempre previamente a la realización de una cirugía, la cirugía programada, la lateralidad a intervenir y los datos del paciente.
Se tienen establecidas pausas donde el grupo quirúrgico completo verifica que se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para realizar la cirugía. - Seguridad en la utilización de medicamentos.
Nuestro personal asistencial aplica listas de chequeo con lineamientos claros que se deben seguir para la correcta administración de medicamentos , durante esta revisión son demarcadas condiciones especiales como alergias o indicaciones médicas especiales, los medicamentos que son preparados en diluciones, son correctamente rotulados según los datos establecidos en el sticker de seguridad y permanecen bajo su custodia por el personal de enfermería. - Adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
Fortalecemos la comunicación efectiva, el seguimiento de ordenes médicas escritas, las entregas de turno por parte del personal asistencial, la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
- Detección, prevención y reducción del riesgo de infecciones.
- CULTURA DE SEGURIDAD
Para cumplir con cada una de estas prácticas, es necesario contar con el apoyo del paciente, su familiar o acompañante, de manera integral, trabajando como un solo equipo, buscando incrementar la seguridad de la atención.
4. GESTIÓN DE EVENTOS E INCIDENTES DE SEGURIDAD
Se busca identificar por parte de un equipo interdisciplinario las causas que puedan generar eventos o incidentes, con el fin de que se propongan y ejecuten planes y acciones de mejoramiento.