La odontología General es la puerta de entrada al cuidado de tu salud oral, el visitar al odontólogo, cada seis meses te va a permitir estar en control de lo que está pasando en tu boca, identificar posibles problemas oportunamente y corregirlos para evitar inconvenientes mayores, perdida de dientes, además de necesitarlo remitirá a los diferentes especialistas en odontología para el manejo de tu condición.
Uno de los problemas más frecuentes y que afecta a gran parte de la población, es la caries dental, la caries es una enfermedad que puede producir cavidades en los dientes. La placa bacteriana es el principal factor que causa la caries. Para evitarla te recomendamos los siguiente, evita los alimentos con azucares procesados, si los consumes cepíllate los dientes, evita el consumo de bebidas oscuras y con mucho acido, esto afecta el esmalte de los dientes. Cepíllate los dientes 3 veces al día usa seda dental. Visita a tu odontólogo periódicamente, pregúntale tus inquietudes, recuerda que uno de sus objetivos es educar a los pacientes en el autocuidado de su salud oral y realiza tu higiene oral de acuerdo con las indicaciones dadas por tu odontólogo
Existen algunas enfermedades en la boca que requieren su retiro , así como también hay condiciones de los dientes en los cuales no es posible conservarlos en boca porque pueden traer más problemas que beneficios también existen enfermedades que afectan los huesos de los maxilares o defectos en el crecimiento o como resultado de trauma, cuando se presentan estos casos, es el cirujano el especialista encargado de diagnosticarlos y tratarlos, inicialmente tendrás una consulta donde el especialista revisará tu motivo de consulta, resolverá tus inquietudes y te ordenará algunos exámenes para planear tu tratamiento, el día del procedimiento, llega con 15 minutos de anticipación, come bien, si te han formulado algún medicamento previo, tómalo de acuerdo a las indicaciones, asiste acompañado, durante el procedimiento el cirujano te va a pedir mucha colaboración para que este sea un éxito, después del procedimiento sigue las indicaciones y recomendaciones que te den, asiste a los controles que te programen y si notas algún signo de alarma acude inmediatamente a la clínica.
Seguramente habrás oído hablar de los tratamientos de conductos, es importante tener en cuenta que si bien es cierto es una opción terapéutica de la odontología, esto se hace cuando la caries ha penetrado todas las capas de protección del diente y está generando un daño avanzado, está en tus manos evitar esta situación con unos adecuados hábitos de autocuidado de tu salud oral. Importante que tengas en cuenta los siguiente, este tratamiento lo pueden desarrollar en una o varias citas, entre cita y cita y al finalizar te va a quedar una obturación temporal en el diente que debe estar hasta que el diente reciba la obturación temporal o la rehabilitación, no puedes dejar pasar mucho tiempo después de finalizada la endodoncia para que te realicen el tratamiento definitivo si se cae la obturación temporal debes acudir al odontólogo.
La hemorragia o el sangrado de las encías es una manifestación de una enfermedad que se denomina gingivitis, esta enfermedad es causada por la acumulación de restos de alimentos que se quedan en el bolsillo que forma la encía y el diente y se convierten en placa bacteriana.
Encías enrojecidas, inflamadas, o que sangran con el cepillado o el uso de la seda dental. Dolor o dientes sensibles. Mal aliento persistente. Cuando asistas a consulta con el periodoncista es importante que le informes de que manera te cepillas, que enfermedades tienes o has tenido si tomas algún medicamento y te en cuenta en cambiar tu cepillo cada tres meses. Observa con frecuencia el estado de tus encías. Pon atención a los cambios de color, inflamación o sangrado. Visita periódicamente a tu odontólogo.
Los implantes son una alternativa para rehabilitar los espacios que han quedado por la pérdida de dientes, ten en cuenta que no todos los pacientes son candidatos para este tratamiento, esto depende de varios factores como la edad, tipo de hueso, causa de perdida de los dientes y enfermedades generales.
Ten en cuenta que el tratamiento de implantes consta de una fase de cirugía y otra de rehabilitación con varios pasos, los cuales se van monitoreando por los especialistas tratantes, inicia con los exámenes donde de los especialistas revisan el tipo de hueso y el sitio para ubicar los implantes y sigue con la realización de la cirugía, después de un tiempo de cicatrización ( entre 3 a 4 meses), una segunda fase en la que se hacen varias pruebas hasta la rehabilitación final. Sigue siempre las indicaciones del especialista
La estética dental es un conjunto de procedimientos encaminados a mejorar la apariencia de tus dientes, es una combinación de tratamientos en donde intervienes diferentes especialidades y en conjunto logran armonizar tus dientes de acuerdo a tu edad, color de piel , forma de tu cara, a través de tratamientos como ortodoncia, carillas estéticas, lentes, blanqueamiento o recorte de encías, ten en cuenta que en el tema estética, nunca se debe sacrificar la función por la estética, que los procedimientos son individuales y lo que se puede hacer en un paciente pueda que no en todos se pueda hacer, indicaciones como no tomar bebidas oscuras, no masticar o morder alimentos duros, minimizar los alimentos ácidos y todas las instrucciones de higiene oral son muy importantes para el éxito y duración de tu tratamiento.
Son muchos los beneficios que te trae el tener una adecuada mordida y unos dientes alineados, algunos de ellos son , una mejor apariencia que se traduce en autoestima, seguridad y confianza, evita la perdida de dientes, , permite una adecuada higiene oral, evita problemas articulares y dolores de cabeza, mejor masticación de los alimentos, mejor respiración, todo esto lo logras con la ortodoncia, recuerda que la ortodoncia es diferente para cada caso, a pesar que se usen brackets similares, los movimientos y las fuerzas aplicadas serán diferentes en cada paciente. La ortodoncia es un tratamiento que puede durar entre 18 a 24 meses, un alto porcentaje del éxito del tratamiento dependerá del compromiso y cuidado que tengas como paciente.
Cuando asistes al servicio de rehabilitación oral, ten en cuenta que es una de las especialidades más importantes de la odontología, teniendo en cuenta que busca restaurar la función y la estética en pacientes que han perdido una o más piezas.
Es muy importante que comuniques al rehabilitador cuáles son tus expectativas frente al tratamiento con el fin que te informen en qué medida se pueden lograr, es importante que asitas a las citas que defina el rehabilitador, ya que los procedimientos que se realicen en cada cita te permitirán avanzar en tu tratamiento, es fundamental el seguimiento de las indicaciones del odontólogo, asistencia a las citas y a los controles para la terminación y duración de tu tratamiento en boca, todos los tratamientos tienen un tiempo de vida útil , esto significa que después de cierto tiempo necesitarás algún cambio o ajuste. El tratamiento final requiere de un tiempo de adaptación, en este tiempo debes asistir a las citas para que realicen los ajustes y modificaciones necesarias.